En esta entrada vamos a analizar los tipos de tips que hay en el mercado y que son usados tanto en el esculpido de uñas de gel como acrílicas o incluso en el ámbito de la decoración de uñas.
En una entrada anterior analizamos que trabajar con tips no siempre es la mejor opción y tiene muchas más desventajas que hacerlo con otras técnicas. De la misma manera si queremos llegar a ser alguien en el sector de las uñas esculpidas no solo hemos de conocer trabajar con tips, sino también con el resto de técnicas de trabajo.
Los tips suelen venir numerados de 1 a 10 o incluso 12 y cada número representa un tip de un ancho en particular que coincide con un dedo de la mano. Suelen recibir otros nombres, dependiendo la zona geográfica: puntas para uñas, nail tips, uñas postizas, etc
Además de todo esto no todos los tips son del mismo tipo y no se usan en todas las situaciones y casos que nos encontremos. Por tanto vamos a analizar la mayoría de tipos que nos vamos a encontrar y en que situaciones los podemos usar:
TIPS BLANCOS:
Estos tips son los más usados para la realización de francesas, normalmente las francesas suelen ser una punta en blanco pero en algunos casos podemos usar otros colores. Los tips blancos nunca hay que reducir el escalón que tienen y que se usa para pegar en la uña. Con este tipo de tips nos podemos encontrar a su vez muchos tipos ya sea tips planos o con una curvatura que simula una uña larga normal o con curvaturas más pronunciadas lo que simula un tip con forma de garra. Ademas de esto nos podemos encontrar con tips con mucho escalón o con poco escalón.
¿Esto del escalón que es?. Es una zona del tip, la que se pega en la uña que puede variar en longitud y anchura, lo normal es usar un tip con poco escalón para clientas que tenga las uñas de forma normal, es decir no muy cortas (Hay que recordar que al trabajar con tips hay que limar un poco las uñas de las clientas y adaptarlas al tip) o nos podemos encontrar escalones más anchos ideales para personas que tengan las uñas cortas o con poca base.
En las siguientes fotos podemos ver algunos tipos, podemos ver diversos anchos de escalones, curvaturas y anchuras del tip:
También nos podemos encontrar tips específicos para uñas muy cortas o con muy poca base y la sonrisa del tip puede estar mas remarcado, puedes ver un ejemplo en la siguiente imagen:
Como vemos podemos jugar con la sonrisa, el ángulo de curvatura del tip e incluso la forma del escalón. Por lo que disponemos de muchas variedades y posibilidades.
TIPS DE COLORES:
Como hemos dicho anteriormente disponemos en el mercado de tips de colores y que nos pueden servir básicamente para dos operaciones:
- Para realizar francesas en otros colores que no sean blanco.
- Como base para decorar uñas, es decir quizás necesitemos un motivo que podría ser dibujar una palmera y de fondo una playa, se podría usar un tip de color azul para simular la playa evitando así que tangamos que pintar la uña de color azul.
TIPS PRECORTADOS:
Como sabemos uno de los inconvenientes que tiene trabajar con tips es que tenemos que cortar la longitud del tip con un cortatip por lo que al hacerlo con todos las uñas, nos pueden quedar las uñas descompensadas, quedando unas mas largas que otras, aparte que el proceso completo de puesta de tips es largo.
En el mercado existen una serie de tips ya precortados llamados “mini tips” de distintos largos y que nos permiten trabajar de forma muy rápida y eficiente. Las ventajas son muchas:
- Proceso más rápido.
- Las uñas con las extensiones, siempre quedan a la misma longitud.
- Acabado muy profesional
- Mini tips de diversos colores
TIPS NATURALES:
Este tipo de tip tienen un color y forma “natural” y es ideal para realizar extensiones y esculpidos de uñas para simular uñas naturales largas. Este tipo de tip hay que hacer un proceso de rebajamiento del escalón para que quede perfecto en la uña, sino se hace, la extensión no queda bien. Este tip no solo nos sirve como base para crear uñas naturales sino que usando de técnicas de decoración podemos usarlos para crear uñas decoradas
De la misma forma que en los tips blancos, nos podemos encontrar diversos tipos, anchos y curvaturas diferentes.
TIPS TRANSPARENTES:
Este tip de la misma manera que los anteriores hay que rebajar de forma correcta el escalón y nos podemos encontrar diversos tipos con curvaturas diferentes y sonrisas. Normalmente este tipo de tips son usados como base para decoraciones de uñas.
STILETTOS:
Es un tipo de tip que tiene forma en punta y te los puedes encontrar en todos los tipos que hemos visto hasta la ahora: franceses, colores, trasnparentes o naturales. Normalmente este tipo de uñas se suelen usar para ámbitos de competición, decoraciones, etc
Como veis en la anterior imagen es un stiletto con una decoración, con esto hablaremos en otra entrada en el futuro, es un mercado muy interesante que esta creciendo y que consiste en usando los tips clásicos y mediante varias técnicas de forma automatizadas mediante máquinas e impresoras especiales, decorar dichos tips y comercializarlos.
Existen varias técnicas para realizar dichas técnicas de decoración:
- Hacer dichas decoraciones a mano, de forma manual y artesanal. Es un sistema que lleva tiempo hacerlo y no siempre quedan todos los diseños iguales.
- Usar aerógrafos. Es un sistema de decoración que se sirve de un compresor de aire y de pintura acrílica y mediante moldes podemos crear diseños muy interesantes. Es un sistema que ya lleva tiempo y requiere de algo de práctica. Como inconveniente gasta mucha pintura de decoración.
- Usar impresoras de uñas, que permiten imprimir cientos y miles de diseños ya fijos y pre diseñados en los tips y luego comercializarlos