Existen en el mercado gran cantidad y variedad de limas: metálicas, de cartón, flexibles, de diferentes grosores, tamaños y formas, lo difícil es saber cual debemos utilizar, por eso a continuación explicaremos las funciones de cada una y los diferentes grosores para que puedas escoger la más adecuada de acuerdo a tus necesidades.
Las limas metálicas ya están prácticamente en desuso ya que suelen provocar que las uñas se descamen abriéndose en capas. Por otro lado las de esmeril (las típicas rojas muy finitas) suelen utilizarse para un caso de emergencia ya que suelen romperse con mucha facilidad y desgranarse rápidamente. Las limas más modernas vienen en diferentes formas y tamaños.
En cuanto a los tamaños las limas medianas son las ideales ya que te permiten limar con mayor facilidad y en cuanto a las formas, existen las rectas, banana, media luna, rombo, etc., la elección dependerá del gusto personal aunque las más cómodas resultan ser las de forma de media luna o de banana.
Sin embargo la gran diferencia entre las limas radica en el grosor y es aquí donde solemos marearnos a la hora de elegirlas. Si bien un criterio fácil es pensar que las más gruesas se utilizan para los pies y las intermedias para las uñas más débiles, para finalizar pasaremos a detallar los diferentes grosores y sus usos:
La limas de grosor 80, 100 y 120 son las de granos más gruesos, de hecho son tan gruesas que no están indicadas para limar uñas naturales, sino que se utilizan para uñas artificiales, como ser las uñas de acrílico o las postizas. Éste tipo de limas utilizadas en uñas naturales además de maltratar la uña puede provocar descamaciones.
- Las limas de grosor 150 poseen un grano medio, se utiliza para preparar la uña, preferentemente las de acrílico o gel.
- Las limas de grosor 180 poseen un grano fino que resulta ideal para limar las uñas naturales, especialmente para limarlas cuando están largas y para uñas fuertes. Es una de las limas mayormente utilizada ya que también se utiliza para pulir uñas de acrílico o gel.
- Las limas de grosor 240 poseen un grano ultra fino y se utilizar para pulir y para limar y dar terminaciones a las uñas naturales.
- Las limas de grosor 400, 800 y 1200 poseen los granos más finitos, casi imperceptibles. Estas limas son ideales para dar brillo tanto a las uñas naturales como a las artificiales.